Peligros de la perforación horizontal

Perforación horizontal

Información sobre la perforación horizontal, qué es y para qué sirve

Imágen de peligros

Las plataformas de perforación horizontal permiten alcanzar depósitos de petróleo de difícil acceso. Al llegar al depósito de petróleo, los operadores de perforación, mediante la utilización de instrumentos y técnicas especiales, dirigen el taladro para el lado hasta que comience a taladrar en horizontal. Una vez que el instrumento aburrido está en la posición adecuada, es capaz de atravesar cientos de metros horizontalmente.

Sin embargo, aunque esto facilita la extracción de petróleo en algunos casos, la perforación horizontal tiene algunos peligros que deben tenerse en cuenta:

El fracturamiento hidráulico

El fracturamiento hidráulico es el proceso que transporta el gas natural de las formaciones donde se encuentra a un pozo de producción. El líquido, que consta de agua y aditivos químicos, se bombea a presiones superiores a la resistencia de la roca, abriendo o ampliando fracturas que pueden extenderse a incluso a varios cientos de metros de un pozo. Varios agentes químicos se bombean a las fracturas para evitar que se cierren. Los agentes químicos utilizados en el proceso de fractura tienen el potencial de causar graves impactos ambientales adversos.

Peligro químico de la perforación horizontal

Los productos químicos tóxicos se utilizan en todas las etapas de las operaciones de perforación horizontal pueden ser peligrosos. El proceso de fractura requiere de varios millones de litros de agua mezclada con sustancias peligrosas en cada operación. Entre el 30 y el 70 por ciento del fluido utilizado reaparece tras la fracturación del suelo. Los productos químicos volátiles, tales como benceno, tolueno y xileno se mezclan en la atmósfera para crear capas de ozono.

Riesgo de contaminación del agua

El proceso de fractura requiere quitar millones de litros de agua dulce de rios, lagos y embalses, lo que plantea una amenaza directa para la vida silvestre. Además, el efecto acumulativo de los productos químicos tóxicos introducidos en el medio ambiente, ya sea deliberadamente o por accidente, pone en peligro la integridad de los acuíferos y el agua de la superficie.

Otros efectos de la perforación horizontal

Las operaciones de perforación horizontal con frecuencia requieren la construcción de carreteras y oleoductos, lo que puede dar lugar a la tala de miles de hectáreas de tierra. Los productos químicos tóxicos que se encuentran en los estanques de retención, desechadas en pozos de inyección o se distribuyen en tierras ilegalmente representan una amenaza directa para los seres humanos, animales domésticos y silvestres.

Artículos relacionados con Peligros de la perforación horizontal