En qué consiste la perforación horizontal

Perforación horizontal

Información sobre la perforación horizontal, qué es y para qué sirve

Imágen de en qué consiste

La parte vertical inicial de un pozo horizontal, a menos que muy sea corta, típicamente se perfora utilizando la misma técnica de perforación rotatoria que se utiliza para perforar pozos más verticales, en el que la sarta de perforación se hace girar en la superficie. La sarta de perforación consta de muchas articulaciones de tubería de perforación de aleación de acero, collares de perforación y la broca en sí.

Desde el punto de inicio hasta el punto de entrada de la sección curvada de un pozo de perforación horizontal, se perfora utilizando un motor hidráulico montado directamente encima de la broca y accionado por el fluido de perforación. La broca girarse por el motor hidráulico sin girar la tubería de perforación desde el motor a la superficie. La dirección del agujero se logra mediante el empleo de un motor de fondo direccionable. Al orientar la curva en el motor y al perforar sin girar el tubo, el orificio se puede dirigir, haciendo una curva curva que transforma la perforación vertical a horizontal e incluso puede cambiar la dirección a la izquierda o la derecha. La sección curvada tiene típicamente un radio de entre 100 y 150 metros.

Los instrumentos de perforación transmiten diversas lecturas del sensor a los operadores que están en la superficie. Como mínimo, los sensores proporcionan el azimut (dirección respecto al norte) y la inclinación (ángulo relativo a la vertical) de la perforación. Los instrumentos modernos para la perforación permiten a los operarios de perforación direccional calcular la posición (las coordenadas x, y, z) de la broca en todo momento. A veces se incluyen sensores adicionales en la sarta de perforación.

Estos sensores pueden proporcionar información sobre el medio ambiente de fondo de pozo (por ejemplo, la temperatura, la presión, el peso de la broca, la velocidad de rotación de la broca y el ángulo de perforación). También pueden mostrar varias medidas de las características físicas de la roca que lo rodea como la radiactividad natural y la resistencia eléctrica, similares a los obtenidos por la extracción vertical, pero en este caso obtienen sus datos en tiempo real durante la perforación. La información se transmite a la superficie a través de pequeñas fluctuaciones en la presión del fluido de perforación en el interior del tubo de perforación.

Artículos relacionados con En qué consiste la perforación horizontal